Emerge un Chile colaborativo

Columna por Carolina Muñoz, Directora Ejecutiva de Chile Regenerativo

El pasado martes 19 de marzo fuimos invitados a Emerge Chile, un encuentro donde más de 300 personas, líderes de diferentes sectores, nos reunimos bajo la siguiente invitación: «Generar un espacio contenedor de diálogos participativos, inclusivos y transversales entre líderes y referentes de todos los sectores, para verse e imaginarse como país, hacia un futuro próspero, justo, inclusivo y regenerativo”.

Desde el reconocimiento y valorando la existencia de otras instancias de encuentro en Chile, como 3xi, ITACA, Nansen y ENVIS, donde el foco es dialogar desde lo más humano que somos, buscando soltar los prejuicios y abrazar la diversidad, el equipo de Emerge Chile presenta esta instancia como una más. Con la colaboración de Otto Scharmer y Presencing Institute, pone al servicio la Teoría U, como una metodología que nos permite sostener un viaje hacia una reflexión profunda. Varios de los participantes habían estado en Aconcagua Summit, una red de personas que entre el 2011 y el 2015 buscamos construir confianza y generar iniciativas que impactaran positivamente al país ¡Qué bonito seguir reconociéndonos como compañeros de viaje!

Al finalizar del día quedamos con una energía muy positiva y amorosa, que todavía tenemos, porque a pesar de que no nos conocíamos, logramos co-imaginar futuros emergentes que difícilmente se nos hubieran ocurrido individualmente y que la fuerza del colectivo se hizo muy presente y de manera maravillosa. No es casual, el viaje del día nos lo permitió.

Partimos con una exposición magistral de Otto quien puso el foco en que, para salir de la Policrisis en que estamos, será clave pasar del Ego al Eco, Regenerar y Hacer Presencia. Después nos invitaron a sentir y conectar con el momento presente, para luego salir a caminar con un desconocido/a buscando compartir en profundidad, pero no de cualquier manera, uno habla 10 minutos y el otro solo escucha y después se cambian los roles. 10 minutos sin interrumpir, sin aconsejar, soltando los juicios, solo haciendo presencia y abrirse a nuevas posibilidades.

Luego nos dividieron en mesas temáticas, se tocaron 8 temas distintos como: Naturaleza, Educación, Trabajo, Tecnología y Gobernanza. La primera actividad en estos grupos de 8 a 10 personas fue presentarnos, en un minuto, sin decir nada de tu rol, tu profesión, tu trabajo ni tu familia, lo que permitió conectarnos desde lo que nos gustaba, lo que nos inspiraba, lo que nos movía.

Y cada mesa partió mirando el sistema que le tocó, buscando identificar la realidad hoy, aunque nos duela, para luego ver las potencialidades que tiene y proponer juntos los cambios posibles. Experimentamos, colaborativamente, tener una mirada sistémica y desde esa perspectiva, identificamos acciones convergentes que pueden articular las transformaciones hacia el Chile que anhelamos.

La fuerza de 350 personas en una sala colaborando intensamente tiene un valor enorme. Soy una convencida de que el poder del nosotros/as/es es inmenso y que el colectivo, abrazando la diversidad que somos, tiene una fuerza transformadora. Desde Chile Regenerativo estamos comprometidos con apoyar encuentros como este porque desde la sumatoria de muchos espacios de diálogos profundos, surge la posibilidad de regenerar nuestro tejido social, y sintiendo el ecosistema que somos, potenciemos a que emerja un Chile con mayor vitalidad, integridad y salud.

Aquí puedes ver más detalles y quedamos super atentos a los resultados de las mesas y próximos pasos!

Compartir contenido:

Otros contenidos
del blog

Emerge un Chile colaborativo

El pasado martes 19 de marzo fuimos invitados Emerge Chile, un encuentro con más de 300 líderes de diferentes sectores, reunidos para dialogar de manera participativa, inclusiva e integral.

Diseño Regenerativo: Inspiración en la Naturaleza

En la búsqueda de soluciones sostenibles y armoniosas con el entorno, el diseño regenerativo ha surgido como un enfoque que va más allá de la mera sostenibilidad para inspirarse en los procesos naturales y generar impactos positivos en los ecosistemas y las comunidades.

Economía Regenerativa: un nuevo modelo de prosperidad

La economía regenerativa emerge como un enfoque que no solo busca remediar los males del sistema económico actual, sino que también aspira a regenerar y fortalecer los sistemas naturales y sociales en los que se basa nuestra prosperidad a largo plazo.