Nuestra Historia

Chile Regenerativo nace en octubre del año 2021 gracias a una alianza de colaboración entre el Laboratorio de Innovación para la Regeneración de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CoLab UC) y la Fundación Kawoq.

El objetivo inicial del proyecto fue acelerar el paradigma de la regeneración en el ecosistema de emprendimiento e innovación socioambiental en Chile, para lo cual durante el primer año se realizaron seis encuentros online, donde participaron más de 600 personas y que convocaron a panelistas de cinco países diferentes. Conoce más sobre los encuentros aquí.

A su vez, durante el primer año de ejecución del proyecto, también se inició el trabajo de investigación que permitió avanzar en la comprensión del paradigma regenerativo y ofrecer, a través de un insumo técnico-académico, un panorama general sobre el escenario de la regeneración en nuestro país.

Como resultado de este trabajo, en septiembre de 2022 se publicó el Estudio “Hacia un Chile Regenerativo: Enfoques y Desafíos de la Regeneración en el país”, fruto de un proceso colaborativo de casi un año, donde pudimos conversar con diversos actores de la comunidad regenerativa de Chile. Revisa el Estudio aquí.

Al mismo tiempo, entre los meses de enero y marzo de 2022, se realizó el Mapeo de Emprendimientos Regenerativos, que permitió conocer a un total de 60 emprendimientos provenientes de distintas regiones de Chile. 

En el mapeo se solicitó a los emprendedores y emprendedoras, responder un cuestionario que permitió caracterizar geográfica y sectorialmente a cada emprendimiento y al mismo tiempo distinguir, en una escala adaptada de regeneración con base a la propuesta de Bill Reed, si el emprendimiento es Verde, Sostenible, Restaurativo o Regenerativo. Dentro de los principales hallazgos, se puede destacar que un 58% de los emprendimientos se clasificó como Regenerativo.

Te invitamos a conocer más detalles de nuestro primer año aquí.

Uno de los ejes principales del proyecto desde sus inicios ha sido la colaboración entre múltiples sectores y la creación de una comunidad en torno a la regeneración. Durante el año 2023, los esfuerzos de Chile Regenerativo continúan en esta misma línea, con la visión de articular las diferentes experiencias que están emergiendo en Chile en torno a la regeneración, sumando a nuevos actores, y comunicando historias que inspiren a más personas a ser parte de este movimiento.

Chile Regenerativo se pone al servicio de potenciar, nutrir y albergar a la comunidad de organizaciones e iniciativas regenerativas en todo Chile. Desde un modo colaborativo, conciliador, diverso y participativo, buscamos respetar el contexto y cuidar el concepto.

Revisa aquí los resultados de nuestro trabajo el año 2023.