Inspirados por la Patagonia Chilena: Lecciones del 2do Diálogo Local De Chile Regenerativo en Aysén

El pasado 6, 7 y 8 de octubre en Península Bahía Catalina, comuna de Puerto Guadal en la Región de Aysén, se llevó a cabo el 2do Diálogo Local de Chile Regenerativo que reunió a una veintena de mujeres locales, a los pies del lago General Carrera y en torno a majestuosos paisajes de la Patagonia.

Este segundo Diálogo Regenerativo Local, fue un evento co-diseñado entre Chile Regenerativo, y el equipo de la Fundación Naturaleza Pública, organización liderada con entusiasmo por dos mujeres amantes de la flora nativa austral: María Jesus May y Vania Brstilo. El encuentro también contó con la colaboración de Explora, Fundación Patagonia de Aysén, el Hospital de Cochrane y diversos actores privados comprometidos con el fortalecimiento de los liderazgos locales.

El vibrante espíritu de la regeneración resonó entre las asistentes, quienes a su vez, forman parte de una red de mujeres sembradoras de conciencia socioambiental de la cuenca del Río Baker. Este encuentro fue la segunda vez en que todas estas mujeres se reunían presencialmente, para seguir conociéndose y articulando acciones en torno a la regeneración de sus territorios.

Desde Chile Regenerativo, quisimos poner al servicio de estas mujeres ciertas metodologías basadas en la regeneración, que pudieran potenciar su quehacer como líderes locales, entendiendo que representan a lugares tan diversos como Bahía Murta, Puerto Río Tranquilo, Chile Chico, Puerto Guadal, Puerto Bertrand, Cochrane y Caleta Tortel, pero sabiendo que las une la convicción de proteger un estilo de vida conectado con la naturaleza y la vida.

Habitar y vivir la regeneración en el territorio

Uno de los principales aprendizajes de este diálogo tiene que ver con el estilo de vida único que existe en la Patagonia chilena. La escala del paisaje es tan vasta y las dimensiones de la naturaleza son tan gigantescas, que el aislamiento es una característica innata de la vida en Aysén.

Esto naturalmente genera que las relaciones humanas cobren otro sentido, y que la conexión con la tierra y sus ciclos sea mucho más profunda de lo que hemos podido observar en otros lugares. El sentido de pertenencia se extiende a lo largo de la Cuenca del Baker, uniendo a este grupo de mujeres en un tejido de solidaridad y colaboración tan vital como el agua que las conecta.

A su vez, este sentido de pertenencia con el lugar genera un empoderamiento territorial que lleva naturalmente a la acción. Aquí, la regeneración se manifiesta en la esencia misma de sus acciones, ya sea al proteger la cuenca de proyectos extractivistas, al revitalizar las relaciones sociales en sus territorios, o al preservar la vida silvestre patagónica. En cada momento existe una conexión entre el ser individual, lo colectivo y el territorio que se habita.

La fuerza de lo femenino: cuidado y reflexión conjunta

Este enfoque holístico en el quehacer territorial, se entrelaza con una red de mujeres que se reconocen interdependientes, y que se buscan activamente para potenciar sus liderazgos. Cada una es guardiana de su lugar sin perder de vista a las demás cuenca abajo o cuenca arriba, a pesar de las distancias que las separan.

Más allá de su incansable dedicación a la tierra, estas mujeres también encarnan una sensibilidad exquisita, fomentando un espacio de cuidado mutuo y reflexión compartida. Su fuerza reside en la capacidad de conectarse no solo con su entorno, sino también consigo mismas y entre ellas, para nutrirse de las experiencias y desafíos compartidos.

Es precisamente en ese espacio de cuidado donde pueden surgir los nuevos liderazgos regenerativos, que tienen mucho de liderazgos femeninos. Son liderazgos inclusivos, descentralizados, que permiten impulsar el potencial individual de cada una sin perder la fuerza colectiva del grupo.

Este 2do Diálogo Local de Chile Regenerativo culminó con una plantación colectiva en los patios interiores del Hospital de Cochrane, donde pusimos plantas nativas reproducidas en el vivero de Naturaleza Pública.

En el entorno mágico de la Patagonia chilena, este encuentro fue un recordatorio poderoso de la capacidad innata que tienen las comunidades para cosechar un futuro más esperanzador cuando así se lo proponen.

Si quieres revivir nuestro encuentro, o conocer más detalles de lo que fue esta maravillosa jornada, revisa el video que Dani Casado de Tánana Pictures realizó para este evento. 

Compartir contenido:

Otros contenidos
del blog

Emerge un Chile colaborativo

El pasado martes 19 de marzo fuimos invitados Emerge Chile, un encuentro con más de 300 líderes de diferentes sectores, reunidos para dialogar de manera participativa, inclusiva e integral.

Diseño Regenerativo: Inspiración en la Naturaleza

En la búsqueda de soluciones sostenibles y armoniosas con el entorno, el diseño regenerativo ha surgido como un enfoque que va más allá de la mera sostenibilidad para inspirarse en los procesos naturales y generar impactos positivos en los ecosistemas y las comunidades.