Construyendo juntos un futuro regenerativo: Lecciones del 1er Diálogo Local de Chile Regenerativo en Peñalolén

El 7 de septiembre de 2023 marcó un hito importante para Chile Regenerativo, con el lanzamiento del proceso de Diálogos Regenerativos Locales en Peñalolén, un proyecto que hemos estado impulsando este año 2023 en diversas localidades de Chile.

El 1er Diálogo Regenerativo Local, fue un evento co-diseñado entre Chile Regenerativo, el equipo del área de Medio Ambiente de la Municipalidad de Peñalolén, y el equipo de Economía Circular de la Corporación Yunus. Este diálogo sirvió como punto de partida para explorar nuevas perspectivas sobre el desarrollo humano y su relación con el entorno local. Se abordaron preguntas vinculadas a cómo avanzar más allá de la mitigación de los impactos negativos hacia un desarrollo regenerativo, y el rol de los gobiernos locales en ese proceso. 

Un territorio regenerativo a través de la colaboración multiactoral

Uno de los principales aprendizajes de este diálogo fue la necesidad de trabajar de la mano con los diferentes sectores presentes en un territorio. Se reconoció que para avanzar hacia un paradigma regenerativo, se requiere la colaboración activa de la academia, el sector público, el sector privado y las nuevas líderes y lideresas locales. Esta colaboración multiactoral es esencial para promover el bienestar de las comunidades y del territorio en su conjunto.

Dentro de ese universo, el sector público fue identificado como un actor clave en la promoción del desarrollo regenerativo a nivel local. Se destacó la necesidad de adoptar nuevos aprendizajes y enfoques de trabajo que permitan una mayor flexibilidad y adaptabilidad en las políticas y procesos gubernamentales. Esto con el objetivo de que los gobiernos locales se transformen en garantes del bienestar y la vitalidad de todos los seres vivos que conviven en un lugar determinado.

Otro aspecto destacado en el diálogo fue la importancia de integrar una perspectiva de género en todas las acciones municipales, y la incorporación de voces no tradicionales. Esto implica promover nuevas y mejores formas de relacionarse entre pares, tanto en el ámbito laboral como en el personal. Se resaltó la necesidad de fomentar la empatía, el conocimiento y el bienestar de las personas como elementos clave en la construcción de una comunidad más regenerativa.

Desafíos territoriales para una planificación urbana regenerativa 

Los desafíos territoriales vinculados al cambio climático y la promoción de prácticas de producción circular, fueron evidenciados como elementos cruciales en la planificación municipal futura. 

Se subrayó la importancia de incorporar una perspectiva de regeneración en todos los niveles, desde el diseño de espacios públicos hasta la creación de programas y proyectos municipales, con tal de promover patrones de habitabilidad resiliente en un escenario de incertidumbre y cambios sistémicos acelerados.

En relación a lo anterior, resulta fundamental actualizar los instrumentos de planificación territorial, para que estos reflejen los desafíos locales actuales presentes en Peñalolén, así como los desafíos globales a los que se enfrentan las personas en un mundo en cambio.  Esto requiere una visión clara y precisa que oriente a todos hacia el cuidado de las personas y la regeneración de los ecosistemas y la biodiversidad local.

El 1er Diálogo Regenerativo Local organizado por Chile Regenerativo en Peñalolén, permitió potenciar el tejido relacional multiactoral de la comuna de Peñalolén al congregar a más de 30 actores claves de la comuna.  A su vez, facilitó la exploración del potencial de la regeneración al servicio del territorio, marcando un paso significativo en esta dirección.

Este evento marca un paso significativo hacia un desarrollo regenerativo comunal y refuerza la necesidad de ampliar nuestra perspectiva para abordar escenarios complejos desde una visión sistémica. Los desafíos del presente requieren un enfoque colaborativo y ecosistémico, y desde Chile Regenerativo estamos comprometidos en seguir avanzando en esta dirección para forjar un futuro con más vitalidad y bienestar para todos los seres vivos con quienes compartimos este camino. 

Si quieres revivir nuestro encuentro, o conocer más detalles de lo que fue esta maravillosa jornada, revisa el video que realizamos aquí: 

Compartir contenido:

Otros contenidos
del blog

Emerge un Chile colaborativo

El pasado martes 19 de marzo fuimos invitados Emerge Chile, un encuentro con más de 300 líderes de diferentes sectores, reunidos para dialogar de manera participativa, inclusiva e integral.

Diseño Regenerativo: Inspiración en la Naturaleza

En la búsqueda de soluciones sostenibles y armoniosas con el entorno, el diseño regenerativo ha surgido como un enfoque que va más allá de la mera sostenibilidad para inspirarse en los procesos naturales y generar impactos positivos en los ecosistemas y las comunidades.